En este post te damos los pasos para desarrollar una estrategia de precios y promociones para hoteles pequeños y medianos. Si esta es tu situación, continua leyendo para descubrir como impulsar tu alojamiento.
Nos puede haber pasado que ante momentos de demanda inestable nuestras escalas de precios sean un dolor de cabeza y que los precios para canales online lleguen a ser iguales o menores a las tarifas que ya hayamos dado a agencias de viaje y/o al segmento corporativo. Para reducir esos malos momentos en que recibamos llamadas de nuestros clientes reclamándonos ello, y además de seguir alentando a que esos segmentos confidenciales nos reserven directamente, es necesario pasar por un ejercicio de definición de tarifas en el que se reflejen todas las variaciones y rangos de precio que puedan darse en el año.
El triángulo de escalas tradicionales de tarifas ayuda mucho para tener en claro la definición de nuestras tarifas, aquí un ejemplo:
En esta imagen vemos que mapeamos, de una manera básica, las tarifas que podríamos tener para los distintos segmentos que el hotel maneje. No tiene que ser una regla expresa el orden de esas tarifas confidenciales pero, sí es necesario conocer los rangos que cada segmento debe de manejar para reducir problemas futuros en cuanto a pricing. Tampoco quiere decir que las tarifas de canales online nunca puedan ir más abajo que el rango establecido, porque para ello existen las promociones especiales, con características y condiciones únicas para su compra, así como también pueden estar dirigidas a mercados y segmentos diferentes a los establecidos en nuestro triángulo de tarifas básicas.
Asimismo, recomendamos tener establecido un programa de promociones y descuentos para los canales virtuales y tu propio motor de reservas. Estas promociones no deben de ser únicas para todo el año, sino que pueden irse combinando y ejecutando durante distintas temporadas. Además, con condiciones variables como no reembolsable, pago inmediato, o distintas políticas de compra. Aquí un ejemplo de las promociones más populares que se utilizan en canales virtuales.
En esta imagen, hemos listado algunos ejemplos de planes y porcentajes de descuento en canales virtuales. De arriba para abajo y de izquierda a derecha, procedemos a comentarlas.
Por un lado, tenemos las promociones con porcentajes de descuento que otorgaremos a los viajeros. El viajero podrá comprar y beneficiarse de descuentos sobre tarifas bases que tengamos disponible, estos descuentos se aplicarán dependiendo el tiempo restante para la llegada del huésped, la clasificación del cliente dentro del plan de fidelidad del canal virtual que esté usando y la condición reembolsable o no que el cliente decida utilizar. Los descuentos se irán sumando hasta convertirse en una buena o no, opción de compra para el viajero.
Suponiendo que tengamos dos tipos de habitaciones, por decir standard y premium, cada tipo de habitación tendrá su escala de tarifas y allí es importante establecer también sus propios rangos internos de precios para las distintas temporadas que tengamos, donde BAR1 se utiliza en las temporadas de mayor demanda y BAR3 para las temporadas de menor demanda. Puede haber muchas tarifas BAR, tantas como el hotel requiera, pero recomendamos para hoteles pequeños y medianos, definir la menor complejidad en su estructura. En la última columna de la derecha señalamos la importancia de diferenciar tu propio motor para ofrecer las mejores condiciones de compra y beneficios para tus viajeros directos, además de promociones especiales y únicas para este segmento.
Una vez que se tengan listas, la escala de tarifas y el plan de revenue, toca expresarlas en su channel manager y canales virtuales, todo ello será muy fácil si eliges un sistema adecuado, que se adapte a tu operación y el cual cuente con un muy buen servicio al cliente y con la suficiente tecnología para que sea de fácil uso y a la vez integrado con Google y las principales OTAs y canales virtuales existentes en el mundo (Booking, Airbnb, Expedia, etc…). Los puntos más diferenciadores de nuestro sistema hotelero FNSrooms “all in one: todo en uno” son el haber construido nuestra suite de productos con tecnología In Cloud, haber optimizado la integración de nuestro motor con Google Travel, ser socios premier de Booking.com, y dos puntos vitales: sin compromiso de permanencia, ni gastos de integración.
Es el tiempo para optimizar la gestión y distribución hotelera. Es el momento ideal, más que nunca, para sistematizar los hoteles y FNSrooms puede convertirse en tu mejor aliado. ¡A por ello!
El marketing digital nos permite, sin grandes inversiones, lograr que nos vean y nos encuentren y que reserven en nuestro hotel. Muchas herramientas nos pueden ayudar a empezar sin conocimiento previo y lograr grandes resultados. Sigue leyendo......